Pintan de Azul la gastronomía de Tabasco

Por Eduardo Gutiérrez Segura

En una cohesión que tuvo como principal objetivo celebrar la grandeza del arte culinario del estado de Tabasco, que desde el 25 de noviembre y hasta hoy realizó la sexta edición del  Festival del Chocolate; la entidad sureña y las cuatro sedes de Azul Restaurantes unieron esfuerzos para presentar, hasta este día 30, un menú ideado en creaciones nacidas o reinterpretadas en el Edén de los Sabores.

Con el chef Ricardo Muñoz Zurita a la cabeza, otros  seis expertos culinarios tabasqueños: Ernesto Aguilera Rodas, Alfonso Castañeda de la O, Amparo del Carmen Torres Pérez, Ana Gabriela Ruiz Lugo, Armando Muñoz Vasconcelos y Froylán Torres Javier, se unieron a la labor de idear un menú de tres tiempos, con más de 20 recetas, entre ocho entradas, 10 platos fuertes y postres, todos con un toque de modernidad, pero con sumo respeto a su tradicional origen.

12107818_10153825265359434_579492109439766135_n“Que venga este Festival de Tabasco y chefs invitados, que incluyan (en el menú) su versión de platillos, nos da conocimiento (al staff del restaurante) y a la gente que es de Tabasco y radica en Ciudad de México, los remonta a otros momentos (en su vida). Es importante, porque se rescatan esas recetas, no se dejan perdidas. Me gusta mucho el menea de carne de res, porque donde muerdes el tamal está el relleno. La versión del puchero seco de carne de res, de la chef Ana, porque a pesar de no ser caldoso, si sabe. Son platillos que te marcan.

“Lo que más me atare (de las recetas de Tabasco) es la manera en que aprovechan los productos, como el plátano verde (…) me llamó la atención la receta de cacao del chef Ricardo para hacer su chocolate, antes de eso estaba acostumbrado a tomar algo comercial, entonces te asombra. El chef trabaja con el cacao de Tabasco, que va a Oaxaca lo trabajan y viene aquí. Es importante porque mueve la economía”, dijo el sous chef ejecutivo de Azul Condesa, Jorge Tello Rosado, en entrevista con BackstageMX.

La familia de Azul Restaurantes refrendó durante la realización del Festival de Tabasco, y de otros que tienen lugar en la Condesa, Centro, en el corazón de la UNAM o el Mercado de Roma, su “amor por la comida”, por ser algo “sagrado”, según Tello Rosado, quien aprendió de su abuela y de ver en televisión a la chef Mónica Patiño la pasión de descubrir los secretos de la cocina mexicana, que ha llevado, al lado de Ricardo Muñoz Zurita, por todo el mundo.

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La isla flotante (en la imagen superior) fue otros de los platillos que los comensales pudieron disfrutar y que tiene una particular historia de memoria y amor: “Es un biscocho que se cuece en leche endulzada, se le pone vainilla y canela, al chef (Ricardo) le gusta comerlo a temperatura ambiente, porque su mamá le decía: ‘En Tabasco las cosas no se comen frías’. A nosotros nos tocaba que su mamá iba al restaurante y se metía a enseñarnos hacer cosas antes que el chef”, contó Tello Rosado.

Del Edén para el mundo

Con la realización del sexto Festival del chocolate, que ofreció a sus 150 mil asistentes conferencias, talleres, catas, muestras pictóricas, tours a haciendas cacaoteras, concursos gastronómicos, un despliegue de cocina tradicional y exposiciones, Tabasco mostró y recordó al mundo que el mejor cacao en el planeta se encuentra en este Estado del sur de la República Mexicana.

001-01El master chocolatier Christophe Berthelot-Sampic, desde ahora embajador del cacao tabasqueño en Francia; el chef argentino Dante Ferrero, así como los expertos culinarios mexicanos Jorge Vallejo, Fernando Marrufo, Mariana Orozco, Sergio Ríos, Lulú Pedraza y Christian Martínez, dieron su espaldarazo a esta sexta edición del festival, que superó las expectativas de las autoridades tabasqueñas, gracias a una derrama económica de $80 millones de pesos.

“El Festival de Chocolate de Tabasco busca generar arraigo en la gente, a parte de la promoción turística de la Ruta del Cacao al Chocolate. Es muy importante educar a las nuevas generaciones, porque actualmente en otros países valoran más el cacao de México que nosotros; como en las boutiques de Pierre Marcolini uno de sus chocolates, Carré Edición Limitada, se hace con el cacao tipo porcelana de Finca La Joya.

“En Europa esto es muy reconocido, pero en México hay gente que ni siquiera se imagina que el mejor cacao del mundo, del 2010, fue del Estado de Tabasco. El festival busca dar a conocer eso, que la gente se sienta orgullosa de lo que tenemos, educar de manera divertida, con la participación de Perú, que fue nuestro país invitado, y más de 100 chocolateros, cocineras tradicionales, conferencistas, académicos y catadores”, finalizó Agustín de la Cruz Paz, coordinador general de turismo, en enlace telefónico.

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