Le canta Fernando de la Mora a México lindo y querido

Por Eduardo Gutiérrez Segura

foto9

La grandeza de cualquier país se mide mayoritariamente en su cultura, cuando ésta es tan vasta como en el caso de nuestra nación, la celebración con la cual se conmemora el inicio de su lucha independentista es alegre, colmada en referencias forjadoras de la identidad de una sociedad, sabedora de sus diferencias, gustos o pasiones, pero unida ante el sentimiento de pertenencia, exacerbado por un acervo musical nutrido durante varias generaciones.

Fernando de la Mora, tenor mexicano referencia en el mundo, sabe aprovechar ese nacionalismo y transformarlo en un apasionante recorrido sonoro en un completo EnCanto por México, recital que ofreció este 15 de septiembre para conmemorar el 205 aniversario del “grito de independencia”. Un viaje en el cual repasó cada Estado de nuestra República Mexicana, desde Baja California Norte hasta Quinta Roo, sin olvidar una merecida pausa en Jalisco y Veracruz.

foto8El Yaqui de Sonora y la región huasteca con “La Bruja”, entre otras danzas, encontraron su justo protagonismo en el show, con la interpretación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua. Sin embargo, fue el registro vocal de De la Mora el encargado de encantar a las nueve mil almas, según organizadores, presentes en el Coloso de Reforma, quienes corearon los temas más representativos del cancionero nacional. Algunos, muy ad hoc al festejo, vistieron huipiles, rebosos bordados, chalinas estampadas, corbatines tricolor o sombreros charros.

Fernando de la Mora compartió su festejo patrio con cuatro agrupaciones que han dado gloria a México en su suelo, pero también allende sus fronteras, la Orquesta Sinfónica Mexicana, con la dirección de Rodrigo Macías; el tradicional Mariachi Gama 1000, el grupo de música folclórica Tlen Huicani y el romántico trío Los Panchos. Acompañado por cada uno en su momento el tenor, quien debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1986, alzó su voz con diversos popurrís y un homenaje a los compositores que idearon esos temas que hoy nos dan un sentimiento patriótico en el plano sonoro.

Varios fueron los momentos emotivos, pero la entonación que le valió a De la Mora el primer aplauso de pie del respetable fue “Bésame mucho”, provocó la emoción de todos, que no disminuyó cuando un popurrí creado especialmente para esta fecha sonó, uno dedicado a los autores más contemporáneos: de Marco Antonio Solís se escuchó “Si no te hubieras ido”; para recordar a Joan Sebastian, quien falleció recientemente, el cantor echó mano de su gran técnica en el bel canto y con personalidad renovada deleitó con “Secreto de amor”, y para no dejar fuera a uno de los consentidos se oyó “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel.

foto15

Conforme se acercaba la hora, las 23:00, el ánimo en el recinto no disminuía, cabal como es su costumbre durante las ocasiones que ha celebrado a México en el Auditorio Nacional, De la Mora hizo un llamado puntual al público que no dejaba de aplaudirlo: “Aquí hay personas que amamos al país, aquí lo que importa son ustedes, porque ustedes son México”. Luego del breve pero motivante discurso, el tenor desapareció para permitir que una pantalla gigante y las dos parte de mobiliario del inmueble transmitieran en vivo lo que sucedía en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, en el Zócalo de Ciudad de México.

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera, realizó el tradicional grito, en el Auditorio Nacional el solemne silencio se rompió para secundar el “¡Viva!” por los héroes que nos dieron patria y por México, en el ambiente se percibió el anhelo de paz, libertad y justicia tan necesarias en la actualidad y el único “¡Muera!” que se pronunció fue para la corrupción reinante en todos los sectores de la vida política y social de la nación, pero la esperanza de ser vencida reavivó el festejo.

foto11Para la recta final del recital nada más apropiado que un estreno, De la Mora regaló por primera vez la interpretación en directo del tema “México es”, parte de su producción Alegría Mexicana. Un popurrí de los Estados planteó un viaje por todo el territorio nacional, mientras que el punto final lo pusieron las composiciones de Chucho Monge, “México lindo y querido”, y la de Pedro Galindo “¡Viva México!”, que fueron coreadas por los mexicanos que celebraron la cultura, tradiciones, costumbres y a la propia gente, esa tan amable y servicial, que hacen de México único en el mundo y que tras despertar logrará alcanzar su justo lugar en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s