Mostrarán protagonismo de la UNAM en el cine

Por Eduardo Gutiérrez Segura

unam

Ciudad Universitaria, declarada el 2 de julio de 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), no sólo es el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que también se ha convertido en un “personaje” recurrente en la cinematografía nacional e internacional, por lo que ese protagonismo será celebrado en el libro Exterior: Ciudad Universitaria. Toma 1… se filma, que será publicado en el marco de los festejos por el 55 aniversario de la Filmoteca de la UNAM.

“Estamos terminando un libro con todas las películas que se filmaron en la UNAM, desde los años 50 hasta 2014, lo vamos a presentar junto con una exposición en el campus de CU, estamos pensando que será en octubre. El libro fue una investigación y trabajo de Rafael Aviña“, confirmó María Guadalupe Ferrer Andrade, directora general y presidente del consejo de la Filmoteca de la UNAM, en entrevista con BackstageMX.

GuerosFerrer mencionó que la publicación incluirá a filmes como El escorpión negro (Edward Ludwig, 1957), Pepito as del volante (Joselito Rodríguez, 1957), Juventud rebelde (Julián Soler, 1961), El Cielo dividido (Julián Hernández, 2006), Tercera llamada (Francisco Franco Alba, 2013) y Güeros (Alonso Ruiz Palacio, 2014), entre otras.

“La UNAM ha sido una locación extraordinaria. El libro son fotografías y todo un trabajo de Rafael con la ficha técnica de la película y explicando en qué contexto se van dando este tipo de filmes, conforme va pasando el tiempo”, añadió Ferrer, al tiempo que adelantó que la publicación estará acompañada de una exposición en UNIVERSUM Museo de las Ciencias de la UNAM, como parte de las actividades del año Internacional de la Luz.

“El cine es luz, entonces vamos a poder mostrar ahí una colección de aparatos que tenemos nosotros, que rebasan los 300, desde los pre-cinematográficos hasta cómo fue avanzando la tecnología. Estamos esperando con exactitud la fecha de reinauguración de UNIVERSUM, pero calculo que será por octubre”, añadió la Directora General y Presidente del Consejo de la Filmoteca de la UNAM.

Sigue la fiesta por 55 años

968full-reed,-méxico-insurgente-posterA lo largo de 2015, la Filmoteca de la UNAM ha festejado 55 años de cumplir con su compromiso: rescatar, preservar, restaurar y difundir el patrimonio fílmico de la UNAM; a las exhibiciones de gala de El Tren fantasma (Gabriel García Moreno, 1926) y Ramona (Edwin Carewe, 1928), así como la realización del Sorteo de Diez No. 67, el 29 de julio, de la Lotería Nacional, se sumará una nueva restauración.

“Pensamos, para noviembre, presentar la película Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1973), quizá una de las cintas más importantes del cine independiente mexicano con motivo de la Revolución, filmada con muchas dificultades, con muy poco presupuesto, pero con un gran talento artístico; hemos logrado un muy buen trabajo de restauración. La vamos a exhibir en la sala Julio Bracho y la dejaremos varios días”, aseguró Ferrer.

A decir de la maestra, la próxima exhibición de Reed, México insurgente es un logro compartido entre la Filmoteca de la UNAM, la productora Bertha Navarro, quien puso el largometraje en manos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Cinemateca Real de Bélgica, que apoyó con todo el trabajo de restauración digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s