Rinden tributo a Joan Sebatian en Acapulco

Por Eduardo Gutiérrez Segura en Acapulco

IMG_3108

En memoria del cantante Joan Sebastian, quien el pasado 13 de julio perdió la vida víctima de cáncer, su hijo José Manuel Figueroa reunió a Aracely Arámbula, La Original Banda Limón, K-Paz de la Sierra y Montéz de Durango, entre otros, en Acapulco para con una fiesta musical celebrar el legado del Poeta del Pueblo, con el homenaje “Viva Por Siempre”.

“Celebramos a un pilar de la música”, expresaron en todo momento del también conocido como El Rey del Jaripeo los invitados, quienes interpretaron, muy a su estilo, las composiciones de Sebastian, quien publicó alrededor de 37 álbumes durante su carrera musical.

Una de las primeras actuaciones fue la de Diego Verdaguer, quien fue presentado con una grabación del propio Sebastian. El “argentino más mexicano” cantó “Voy a conquistarte”, que le compuso el nacido en Juliantla para el álbum Mexicano hasta las Pampas.

CMQLNsqUEAAGSqp“Querido amigo, no quería estar aquí esta noche, pero la vida es así y tenemos que confrontar lo que nos toca, pasar a través de ello para continuar. Creo que la vida es eterna y un ser como tú, grande, amoroso, generoso, hábil, talentoso y buen amigo; estos seres especiales siempre regresan para conquistar un nuevo sueño, generar más amor.

“José Manuel, tu hijo, me convocó para cantar una canción de las que me produjiste hace unos años, de las que me permitieron encontrarme con tu público, meterme en tu mundo, tu universo y deseo que con esas palabras que nacieron de tu alma, me ayudes a subir y seguir creciendo”, dijo Verdaguer.

En un nuevo segmento, encontraron su lugar los temas que Joan Sebastian compuso para ser temas de entrada de varias telenovelas: “Tú y yo”, “Amor sin maquillaje”, “Golondrinas viajeras” (Soy tu dueña) y la reciente “La Trampa” (Amores con trampa).

A pesar de que el Fórum de Mundo Imperial no lució a su máxima capacidad, los presentes se conmovieron con la actuación de Julián Figueroa, quien digno heredero del talento de su padre alzó la voz con “Te quiero”.

“Hoy es una noche muy especial. quiero agradecerles que nos apoyen a mí y a mi hermano para hacerle un homenaje a uno de los grandes, mi padre José Manuel Figueroa Figueroa, al que conocen como Joan Sabastian, quien por sobretodo amo a su tierra, Guerrero, y es justo que le devuelvan ese amor. Muchas gracias”, comentó visiblemente conmovido el también hijo de Maribel Guardia.

CMQTNB9U8AA8gQ_“Tatuajes” fue entonada por Carlos Cuevas, mientras que El Chapo de Sinaloa dedicó a su colega artista un tema que compuso exprofeso para la ocasión; para “el poeta del amor y su gente de Guerrero”, los integrantes de K-Paz de la Sierra regalaron “Triángulo del sol” y Graciela Beltrán ofreció “Robáme un beso” y “El último beso”.

Además del público originario de Guerrero, el tributo al artista convocó a gente procedente de Texas, Chicago y Miami, quienes aplaudieron también a Rodrigo Fernández, Gerardo y Lorenzo de La Original Banda Limón, y Karina Velasco.

“Es un honor presentarme en el homenaje de este maestro, que nos entregó su vida a través de su música, sus presentaciones en vivo; Joan Sebastian siempre será un gran maestro, siempre seré su alumno y le quiero dar las gracias por esta canción que voy a cantar, con la cual pasé muchas borracheras. Con el respeto que se merecen Vicente Fernández y el maestro Joan Sebatian“, compartió emocionado Lupillo Rivera, antes de cantar “La derrota”.

Con pirotecnia en el escenario, lo que provocó que el público se animara más: los niños brincaban y cantaban lo poco que conocían las letras, mientras que los adultos hacían un coro monumental, llegó José Manuel Figueroa para deleitar con “Sentimental”, “Juliantla”, “Tatuajes”, “Un cariño como tú”, que incluso le valieron un “te amo” de un hombre entre la audiencia.

“Paisanos, amigos, gracias por estar aquí. Voy a tratar de no llorar, pero si lo hago no importa, porque estoy con mi gente y con quien tiene que estar aquí. Quiero agradecerle a mis amigos artistas, compañeros, amigos de mi padre que estuvieron aquí, para mí es un honor”, comentó José Manuel.

Con guitarra en mano, José Manuel recordó a su “ejercito de ángeles” y cómo al lado de sus hermanos Sebastián y Trigo destruyeron el instrumento con el que su padre componía, para hacer más nostálgico el momento alzó su voz con “Guitarra cuando yo muera”, “Llorar”, “No le tengas compasión”, “Envidia”, canción con la que se ha robado varios besos, y “Eso y más”.

El ritmo regresó con “Bandido de amores” y “25 Rosas”, que marcó el encore, pero ante la insistencia del respetable y para “seguir homenajeando a mi viejo”, José Manuel Figueroa regresó para seguir con la velada con “El viejo joven”, “Vanessa” y “Secreto de amor”, que puso el punto final a las 22:58 horas.

CMQ8RzXUAAASqGd

En nombre de mi padre, gracias por haberse enamorado y haber hecho el amor tantas veces con su música”: José Manuel Figueroa.

El homenaje para despedir a Joan Sebastian tuvo una causa altruista, parte de lo recaudado en taquilla será destinado a una casa hogar de niños que padecen cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s