A Sabina le duelen las ‘esperanzas defraudadas’ de México

Por Redacción

joaquin-sabina-8Joaquín Sabina compartió su pesar ante la situación política que enfrenta ´México, el cantautor externó su “dolor” por los retos que de manera ya cotidiana vive la sociedad civil en cuanto a violencia e inseguridad, en un país al que consideró intenso, “con una potencialidad cultural grande, la primera de Latinoamérica” y al cual le deseó un futuro mejor.

“Me duele la violencia, el narco y la complicidad de la política con ellos. Tantas esperanza defraudadas. Cuando llegó el PAN, escribían los periódicos que significaba la democratización en México y parece que no pasó. Ahora vuelve el PRI. México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez en su vida”, aseguró Sabina.

En conferencia de prensa, el músico hizo también referencia a la política que se hace en su país, la cual tampoco está exenta de errores y aceptó que esta “crisis brutal” que vive España, puede generar cambios positivos y que son necesarios.

“Va a funcionar como vacuna, porque va a costar mucho que los políticos que siguen robando de manera descarada sigan sin morir en el clamor de la calle. Las elecciones no han sido y es un tema candente la aparición de poderes, quiere decir que la ciudadanía española  no está dormida o anestesiada”, compartió el compositor.

El artista aceptó que no  tiene la fórmula para poder superar crisis como las que viven México y España, pero admitió que en su caso el mejor método para salir adelante ha sido el trabajo, los amigos y las ganas de vivir, que aumentan en él cada vez que visita nuestro país, del cual aprecia los lugares, la comida y sus escritores, como Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, así como aquellos que no nacieron aquí, pero que “México les dio asilo y los ha hecho muy felices”, como Juan Gelman y Gabo (Gabriel García Márquez).

Especial.

“Quiero que sepáis los mexicanos que en Argentina, Uruguay o en Chile me dicen ‘les haces muchas canciones a los mexicanos y a nosotros no’, es verdad. Creo que México está por ahí en todas mis canciones, está el espíritu, el gen mexicano. Cuando yo empecé a venir empezaron a cambiar, a sonar un poco más a corrido, un poco más a son y un poco más a México”, compartió Joaquín.

Para refrendar ese cariño por nuestra nación, el nacido en Úbeda, España, esta noche ofrecerá esas composiciones, en el marco de su gira 500 noches para una crisis, en el Auditorio Nacional, con la cual celebra 15 años de su emblemático álbum 19 días y 500 noches, cercano a su corazón porque cumplió 50 años cuando lo lanzó, en medio no de arrepentimiento porque lo dejó una novia o él a las drogas, sino de nostalgia.

Joaquín Sabina, quien está seguro que “la fama es una mierda y a mí lo que me gusta es la gloria”, también rendirá homenaje a una de sus principales influencias musicales: Bob Dylan, al entonar “Ese no soy yo”, que adaptó de “It Ain’t Me Babe”.

Del también poeta estadounidense, Sabina reveló que desde hace más de 40 años lo escucha a diario: “No hablo de mis canciones, pero sí de las canciones de otros, que son el hombro en donde llorar y también una copa para brindar, los labios para besar. Siempre han contribuido a masajear y calentar el corazón de la gente; seguramente se podría vivir sin música, pero sería una vida espantosa”.

A mí de México me gustan los antros, el tequila, los gusanos de maguey y el picante”: Joaquín Sabina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s