“Yo soy #132”, grita Lafourcade y Venegas pide “cambiar a México”

Por Eduardo Gutiérrez Segura

Pancartas con mensajes a favor de la democratización de los medios de comunicación, del voto informado y la unidad del pueblo, así como una llovizna, que no mitigó el ánimo festivo, fueron constantes durante el Concierto por la Paz y la Tolerancia #YoSoy132, en el Zócalo de Ciudad de México.

Uno de los momentos más esperados en el recital, plagado de consignas políticas, fue la aparición de Julieta Venegas, quien se sumó de último momento, ante la cancelación de la banda Molotov, y en apenas 15 minutos (desde las 18:25 horas) logró desatar aún más la euforia.

Julieta es #132”, gritaban algunos, mientras los varones le dedicaban sus silbidos, haciendo alusión a su belleza, y otros bailaban al ritmo de los cortes “Despedida”, “Me Voy”, “Eres Para Mí” y “El Presente”, que sonaron en sus versiones acústicas, engalanadas por el acordeón de la tijuanense.

Mesurada, sin realizar mayores consignas, Venegas apuntó: “Me da mucho gusto ver que la gente despierte y, como yo, quiera un México mejor. Estoy aquí por respeto a todos nosotros, por la necesidad de crear un país distinto, pero desde la raíz.

“La práctica de la democracia nos ha costado mucho como país, existe mucha apatía, los ciudadanos no le creemos a nadie, es importante comenzar a hacer nuestra parte, algo para cambiar a México. No es votar a lo tonto, debemos informarnos, elegir y empezar a involucrarnos más”, agregó Julieta.

Previo, ante el aplauso generalizado de los 35 mil asistentes (según información de los organizadores, dato que contrastó con el de Protección Civil del GDF, con un conteo de sólo 5 mil), Natalia Lafourcade ofreció su repertorio, acompañada de su ukulele, y mensaje a la juventud mexicana.

“Vivimos en un país lleno de vida, arte, mucha luz y gente hermosa. Luchemos por él, hagámonos escuchar y exijamos que México sea mejor cada día. Nunca dejen de decir lo que no les gusta, nunca se conformen. Merecemos paz, no más muerte, no más guerra. Viva México ¡Yo soy #132!”, gritó la intérprete.

Luego de entonar “Casa” y “Un derecho de nacimiento”, Natalia dijo del tema inédito: “Lo escribí después del primer debate. Tenía muchas inquietudes y me nutrí de ideas que me hicieron llegar en las redes sociales y ahora creo que podré cantar el tema, en un futuro (antes del 1 de julio), con otros artistas”.

Fiel a su palabra, la líder estudiantil chilena Camila Vallejo se sumó al movimiento nacional: “Lo que están haciendo ustedes hoy día es lo que estamos haciendo nosotros en Chile, además de una lucha muy fuerte por nuestro derecho a la educación gratuita, democrática, laica y pluralista, también estamos dando una lucha por recuperar una verdadera democracia para el pueblo de nuestro país.

“Ustedes están dando un gran ejemplo que nosotros acogemos con mucho cariño, como un ejemplo de responsabilidad, ustedes han puesto en duda el rol que están jugando los medios de comunicación de su país”, agregó la activista, quien estuvo acompañada de su compatriota Natalia Cuevas.

Camila reconoció también que la juventud mexicana está “cuestionando la sociedad en Latinoamérica, el cómo se hace la política, cómo se construye la democracia y cuál es el rol que juegan los jóvenes y el pueblo en su conjunto en la transformaciones sociales y políticas”.

A través de “Artistas Aliados”, –célula independiente de #YoSoy132, que apoya su ideología-, se unieron con su música, durante 7 horas, en el modesto templete, en el corazón de la ciudad y el país, los músicos Lira N’ Roll, Torre Blanca, Luz de Riada, Vicente Gayo Simplifires y Descartes a Kant.

Además de Real de Catorce, Sonidero Mestizo, San Pascualito Rey, Tex Tex y Antidoping.

Proclamaron también su ideología el actor Bruno Bichir (confundido por el organizador que lo presentó con su hermano Demian), el productor de televisión Epigmenio Ibarra, y el músico Armando Vega Gil, integrante de Botellita de Jerez.

Mientras que Calle 13 no faltó a la cita, pero de manera virtual, a través del video de la canción “Latinoamérica”, pues René (líder del dueto) se ha manifestado a favor de este movimiento, que recibió el impulso de Argos Televisión, casa productora que trasmitió la señal del concierto por Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s