Rinden homenaje con su palabra al portugués más mexicano

Por Eduardo Gutiérrez Segura

El próximo 18 de junio se cumple el segundo aniversario de la muerte de una de las plumas más inspiradoras, capaz, según la Academia Sueca que le concedió el premio Nobel, en 1998, de “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, José Saramago.

Para honrar la memoria del escritor portugués, –quien, según reveló su viuda Pilar del Río a BackstageMX se consideraba muy mexicano, gracias a otro grande de la literatura del mundo: “José Saramago era mexicano, por Carlos Fuentes”, dijo-, se repondrá la lectura dramatizada “Voces de mujer en la obra de Saramago”.

En esta ocasión, como sucedió en el 2011, en el Palacio de Bellas Artes, varias mexicanas alzarán su voz para recordar y rendir al mismo tiempo tributo a Saramago, leyendo fragmentos de las obras “Ensayo sobre la ceguera”, “Memorial del convento” y “Las intermitencias de la muerte”.

Así, Antonio Castro dirigirá a Lourdes Ambriz (interpretará un par de canciones de Eugenio Toussaint), Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Arcelia Ramírez, Karina Gidi, Sophie Alexander, Ely Guerra (quien participará en la última función) y el músico Luis Antonio Rojas, en esta reposición que tendrá funciones del sábado 16 al domingo 24 de junio en el Teatro de las Artes del Cenart.

“Los personajes femeninos de Saramago nunca ocupan posiciones sociales deslumbrantes, siempre son mujeres que provienen de entornos cotidianos, aparentemente simples y lo que es interesante es que en el transcurso de las historias, como ‘la mujer del médico’ en “Ensayo sobre la ceguera”, van enfrentado la adversidad y se van agrandando”, dijo Castro en conferencia de prensa.

Itatí Cantoral expresó su gusto por convertirse en, señaló muy animada, “una mujer de Saramago”:

“Es compartir con el público una parte de él y nosotras como actrices, queremos introducirlo para que les guste y que quieran leer más sobre el autor. Las lecturas no son escenificadas, pero las vamos a hacer lo más interpretado posible, para que sea realmente un espectáculo y podamos transportar al público a sus textos.

“Hasta a las prostitutas las trata de manera sublime, por eso me siento contenta de hablar de una prostituta a través de Saramago. El mundo ya está mucho más capacitado para que las mujeres trabajemos y estemos a la par, porque en realidad estamos a la par del hombre, pero somos distintas”, agregó la hija de Roberto Cantoral.

“Hay que ser obediente a esas palabras, hay que dejar que suenen y no estorbar demasiado, que pase el sentido de lo que él construyó con esa sabiduría. Se trata de que el público se lleve esta inquietud, esta provocación y que nos den muchas ganas de leer toda la novela”, expresó Arcelia Ramírez.

Una de las sorpresas será la lectura de un texto inédito sobre María Magdalena, en el que “desmitifica un poco la imagen de Jesús. Habla de las emociones de la cotidianidad, del amor entre un hombre y una mujer, simplemente”, finalizó Sophie Alexander, quien dará voz al desafiante personaje.

El Dato

“Voces de mujer en la obra de Saramago” tendrá funciones del 16 al 24 de junio del 2012, con horario de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Los boletos tienen un costo de $150 pesos en preferente y $100 pesos en galería, con los descuentos de costumbre. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s