“Benito me deja seguir viviendo”: Jorge Arvizu

Por Eduardo Gutiérrez Segura

Autenticidad es la clave para interpretar a un personaje animado y que éste logre trascender en el gusto del público, así lo consideró, en entrevista con BackstageMX, Jorge Arvizu El Tata, quien, después de 40 años, asumió la tarea de doblar las voces, de nueva cuenta, de Benito Bodoque y Cucho, en la cinta Don Gato y su pandilla, que se estrenó en México el 16 de septiembre.

El filme, que llegó con más de 800 copias a las salas del país, ofreció a El Tata la oportunidad no de “repetir, continuar o retomar (el personaje de Benito)”, sino de “seguir  viviendo feliz y realizando lo que hice en la vida, por un afortunado accidente hice la voz de los roles, y cuando las hice lo goce, pero jamás llegue a pensar que fueran trascendentes”, dijo.

En su trabajo de estudio, Arvizu no encontró ninguna dificultad para recordar el particular timbre agudo de Benito y el guiño yucateco de Cucho.

“Las voces la conservó en mi recuerdo. Es un gusto haberme dedicado a una actividad sin tanta petulancia en cuanto a la actuación, pues resulta más trascendente y con mayor memoria. (Me gustaría) que dejarán atrás la idea que las caricaturas no tienen valor artístico, porque la gente recuerda más la voz de un personaje que la de Ignacio López Tarso”, explicó.

En un momento tan crítico en el mundo, que se exploten este tipo de tramas es lo más acertado: “Que bueno los niños que están pegados a la televisión, vean caricaturas que tengan continuidad, que los enriquezcan, que los diviertan y los llenen de fantasía, y no sólo vean cosas violentas”, enfatizó el actor.

En la nueva aventura, en el famoso callejón Don Gato y sus amigos traman un nuevo plan, que consiste en asistir a la famosa sala de conciertos Carnegie Hall para dar un golpe certero y dejar atrás los días de hambre y pobreza que tanto los aquejan, ya que el reconocido Marajá de Pocajú, famoso por regalar rubíes como propina, está de visita en la ciudad.

Sin embargo, para la banda, como es costumbre, algo que sale mal, pues el oficial Matute podría ser ascendido a jefe de la policía pero Lucas Buenrostro, un nuevo candidato para el mismo puesto, hace su aparición con intenciones de hacer uso de avanzada tecnología para crear un sistema de control y abuso contra los habitantes de la ciudad.

Raúl Anaya dio vida al carismático Don Gato, a quien sigue desde su niñez: “Viví y crecí con él, internamente lo tenía en mi psique, simplemente fue exteriorizarlo y reinterpretarlo. Hice la película como fan y eso hace que la película tenga otra calidad”, explicó el actor de doblaje.

A quienes tienen dudas, y critican, la evolución de los personajes en su regreso, Alberto Mar los invitó a reconocer que “lo importante es que tratamos de ser muy respetuosos del concepto original y de la esencia de Don Gato, con la voces, diseños e historia (…) Los actualizamos, no los reinventamos, los trajimos de vuelta a la vida en una aventura grande”.

Los Detalles

  • Don Gato y su Pandilla es una película basada en el clásico animado de Hanna-Barbera, producida por Ánima estudios (México) e Illusion Studios (Argentina) y distribuida por Warner Bros Pictures.
  • La dirección es de Alberto Mar y la Dirección de Arte es de Mario Pons para Ánima Estudios. La producción es de Fernando de Fuentes, José Carlos García de Letona y José Luis Massa.  El Consultor Creativo y Director de la Historia es Colin Brady.
  • El guión es de Kevin Seccia y Tim Mckeon, mientras que la adaptación del guión al español es de Jesús Guzmán.
  • Sebastián Llapur dobló al policía Matute y las voces de los gatos son: Jesús Guzmán como Demóstenes, Eduardo Garza como Panza y Luis Fernando Orzco en el papel de Espanto.
  • La banda sonora es de Leoncio Bon Lara, ex integrante de Bon y Los Enemigos del silencio y autor de la música de películas como Rudo y Cursi y Así es la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s