Quieren evitar El infierno en la Academia

Por Eduardo Gutiérrez Segura

“Los objetivos de la Academia no se han logrado, y no por falta de ganas. Cuando los resultados les son opuestos, se cuestionan. En lugar de unir han dividido a la comunidad. El torbellino se ha vuelto de tal magnitud que ya es inviable.

“La Academia está en riesgo, debemos recuperarla. Hago un llamado a la refundación, en la que todos participemos”, enfatizó Carlos Carrera, actual presidente de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al inicio de la ceremonia número 53 de la entrega de los premios más destacados de la cinematografía del país, el Ariel.

Como la gran triunfadora de la gala, que se realizó en Bellas Artes, se alzó el filme El infierno –sórdida historia de narcotráfico– al granjearse nueve de las 14 categorías en las que estaba nominada, entre otros: Mejor Director, Mejor Película, así como a Mejor Actor para Damián Alcázar.

Luis Estrada, director de la cinta compartió la preocupación del “infierno” que se podría vivir en la AMACC de no unirse toda la industria, con un mismo fin: “Espero que la comunidad se acerque y participe, sobre todo para dar una mayor legitimidad, pues la Academia ha sufrido trasformaciones y está dispuesta a seguir reformándose y reestructurarse”.

De su triunfo en la velada, expresó: “Fue una película que encontró identificación con el público y éste mismo la llevó a que fuera muy vista (…) Está vendida para televisión, DVD y para toda América Latina, mientras que en Estados Unidos se estrenará en septiembre, y en estos momentos busca distribuidores en Cannes para ser llevada a otras partes del mundo”.

Otro de los ganadores fue Diego Luna, quien llegó tarde a la celebración, por compromisos con el teatro, específicamente la puesta Cock, sin embargo, también alzó la voz a favor de una mayor colaboración: “La Academia es muy importante y ésta debe de ser inclusiva y que ayude a desarrollar la industria, hay que apoyarla”, dijo.

El novel director se congratuló que la película Abel haya sido reconocida en su propio país, con el Ariel a Mejor Guión Original y Revelación: “’Es bien importante porque Augusto Mendoza y yo cuando escribimos el guión queríamos hacer una película que sucediera y se hiciera en México, pues ese fue el país que nos tocó vivir y qué bueno, que esta cinta cobre importancia en su mismo país.

“’Es bueno saber que la película es reconocida en su propio país, no sólo por este premio, sino también por las nominaciones que tuvo, además de saber que la gente la fue a ver y los comentarios. No puedo estar más que agradecido, además es mi primer Ariel y nunca imaginé llevármelo como escritor”, añadió.

El momento más emotivo de la entrega, que fue conducida por Jesús Ochoa, fue cuando Christopher Ruiz-Esparza recogió su estatuilla como Mejor Actor Revelación: “Quiero compartir este premio con mi hermano y muchas gracias a Chucho (Ochoa) y a este Diego”, mencionó el pequeño, que fue cargado por el anfitrión, para poder alcanzar el micrófono.

Además del tributo a Jorge Fons, quien recibió junto con Ana Ofelia Murguía el Ariel de Oro a la trayectoria, y ambos se pronunciaron por apoyar la marcha contra la violencia que este domingo llegó al Zócalo capitalino. Levantó aplausos también, Antonio Zúñiga, protagonista de Presunto culpable, quien se presentó en su calidad de rapero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s