“Es bueno que reconozcan tu trabajo”: Luis Estrada

el

Por Eduardo Gutiérrez Segura

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoció a la película El infierno, una sátira sobre la situación de la guerra contra el narcotráfico en México, como una de sus favoritas, al convertirla en la más nominada para la 53 entrega del Ariel, con 14 categorías, entre las que destacan Mejor Película y Dirección, para Luis Estrada.

En entrevista electrónica con BackstageMX, el cineasta expresó su beneplácito ante la distinción: “Me siento muy orgulloso de las nominaciones, no sólo por mí, sino por todos los que trabajaron y colaboraron en ésta película”.

El creativo reconoció que el Ariel no está exento de la controversia que rodea a cualquier galardón: “Ésta, como todas las demás premiaciones, tiene su lado polémico, ya que poner a competir a las películas me parece un tanto ridículo pero, pese a todo, es el premio más importante que tenemos en México”.

El director enfatizó en que lo mas importante de éste reconocimiento es que, “lo otorgan mis pares los cineastas, lo que le da una relevancia que no tienen otras Instituciones, ni otras premiaciones. Me siento muy contento, siempre es bueno que reconozcan tu trabajo y a todo tu equipo”.

El infierno competirá por el Ariel a Mejor Actor (Damián Alcázar), Guión (Luis Estrada y Jaime Sampietro), Fotografía (Damián García), Edición (Mariana Rodríguez), Sonido (Pablo Lach con Santiago Núñez) y Diseño de Arte (Salvador Parra con María José Pizarro).

Además se colocó entre las ternas a Mejor Vestuario (Mariestela Fernández), Maquillaje (Roberto Ortiz), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez), Coactuación Masculina (Ernesto Gómez Cruz y Joaquín Cosio) y Coactuación Femenina (María Rojo).

En entrevista telefónica, María Rojo indicó: “Muy contenta del reconocimiento, y especialmente el de Sonido, porque lo hizo mi hijo (risas). El infierno es de las preferidas en mucho tiempo de los mexicanos, había trabajado muy poco con Luis Estrada, y mi papel es pequeño pero muy hermoso (…) En un momento tan critico, me parecen muy bien las nominaciones, ha sido muy acertada la Academia”.

La mañana del jueves, en la Cineteca Nacional, Carlos Carrera, presidente de la AMACC anunció a los nominados en una rueda de prensa, en la que destacó el aumento en la participación de la comunidad cinematográfica para este proceso que posicionó a Chicogrande en ocho categorías, y a Abel, del novel director Diego Luna, con siete nominaciones.

”Convocamos a los 788 miembros de la Academia, todos los que han ganado al menos un Ariel y los que tienen por lo menos dos nominaciones, y de ellos se inscribieron 86 para participar en el proceso de elección de nominados. Es un gran avance si tomamos en cuenta que antes participaban menos de la mitad”, comentó el directivo fílmico.

Otra de las encrucijadas en las que se verá sumida la premiación del 2011, es que la cinta de Alejandro González Iñárritu, Biutiful, que fue elegida por la Academia Mexicana para representar al país en el Óscar, quedó fuera de las dos principales categorías, aunque se alzó con 7 nominaciones, entre ellas la de Mejor Actor para Javier Bardem.

Como Mejor Actor también competirán Damián Alcázar, por El infierno; Demián Bichir, por Hidalgo, la historia jamás contada, y Hanzel Ramírez por La mitad del mundo. Como Mejor Actriz competirán Karina Gidi por Abel; Mónica del Carmen por Año bisiesto; Maricel Álvarez por Biutiful, y Úrsula Pruneda por Las buenas hierbas. En Mejor Guión se consideró a Abel, Año bisiesto y El infierno.

En tanto, la contienda para Mejor Película Iberoamericana, se forma por El hombre de al lado, de Argentina; José Martí: El ojo del canario, de Cuba, y También la lluvia, de España, en la que actúa Gael García.

En la gala del 7 de mayo, que volverá al Palacio de Bellas Artes, Ana Ofelia Murguía y Jorge Fons recibirán el Ariel de Oro a la trayectoria, mientras que la medalla Salvador Toscano será entregada al crítico Jorge Ayala Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s