Salvando al soldado Pérez, la historia de un antihéroe muy familiar

el

Por Eduardo Gutiérrez Segura

Julián Pérez, quien es el capo más poderoso y sexy de México, recibe de su madre (Isela Vega) el ofrecimiento de perdonarle su vida criminal, si rescata, a lado de su comando de matones, a su hermano menor, un soldado estadunidense, capturado por fedayines (milicias irregulares) en la Guerra de Iraq; ese es el motivo que desencadena la trama de la cinta Salvando al soldado Pérez, que se estrena hoy.

En Salvando…, la clara alusión al poder adquisitivo y estilo de vida de los líderes del crimen organizado es meramente una anécdota, que pierde relevancia conforme avanza la trama, pues el mensaje que Beto Gómez, director, quiso dejarle al público, es el de resaltar el valor de los lazos familiares y el humor.

“Es muy fácil mostrar violencia por violencia, en mi caso quería dar una reflexión de que no es buena, y que mejor partiendo del mismo problema, de un grupo de hombres que están haciendo mucho daño y que van hacer algo bueno. Trato de escribir cosas que son cercanas a mi universo, y eso hizo que cada personaje, dentro del absurdo, exista en la vida real”, enfatizó el creador en entrevista con BackstgeMX.

Jaime Camil, quien interpreta a Eladio, –el excéntrico consejero del cártel–, apoyó la premisa: “Lo más importante es que es familiar, para hacer una película mexicana no tienes que decir puto cada dos minutos, no es necesario. Es una historia sólida, divertida, simpática, con nuestra cultura, un elenco de clase A y tiene un valor de producción que te vas de espaldas”.

Para Miguel Rodarte interpretar a Julián, el capo con elementos que se reconocen en la imagen del proclamado santo, por el folclore endémico de Sinaloa, Jesús Malverde, significó un reto complejo.

“Éste antihéroe entrañable proyecta gran sensibilidad y calidad humana, su debilidad máxima es el querer encontrar el calor y amor familiar del que carece, está en la cima del mundo pero solo, y por esto tiene la necesidad de llevar esta hazaña épica del rescate de éste pequeño soldado (…)  A través de la parodia se ilustra lo absurdo que es la vida de éste líder, y las situaciones de guerra”, expresó el actor.

Con imágenes de tanques, helicópteros, persecuciones, balaceras y explosiones, filmadas en 2008 con ayuda de la empresa de efectos visuales The FX Shop en Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Los Ángeles y Turquía, el filme, a decir de su productor Billy Rovzar, no guarda mayor similitud a lo hecho en Saving private Ryan.

“Está basada en la idea, un comando  va a un lugar peligroso a buscar a una persona, es lo único que tiene que ver. Es un humor folclórico de gente que está en el peor lugar, cero preparados, que incluso se preguntan: ‘¿dónde chingados está Iraq?’”, finalizó.

Salvando al soldado Pérez, que se convirtió en la cuarta película más cara en la historia de la cinematografía nacional, con una inversión de 56 millones de pesos (detrás de El atentado, 70 millones; Arráncame la vida, 65 millones, e Hidalgo: la historia jamás contada, 57 millones), se exhibe con 300 copias en las salas de la República Mexicana, con clasificación B (adolescentes y adultos).

Los Detalles

  • El resto de los personajes son: Rosalío (Joaquín Cosío), un hábil piloto de aeronaves; Carmelo (Gerardo Taracena), un indígena imbatible en el combate cuerpo a cuerpo; “Pumita” (Rodrigo Oviedo), un sicario fanático de Rigo Tovar, y Chema (Jesús Ochoa), el mejor estratega del narco.
  • La banda sonora es ecléctica y representativa del color mexicano, por lo que suenan Los Tucanes de Tijuana; composiciones al estilo de los westerns de Mark Mothersbaugh, y una colaboración de Chavela Vargas, con el tema “Corazón Negro”.
  • El largometraje llegará este año a Estados Unidos, gracias a la alianza de Videocine con Lionsgate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s