Biutiful no alcanza el Óscar

Por Eduardo Gutiérrez Segura

Helen Mirren y Russell Brand subieron a la tarima a las 20:26 horas, la expectativa era mayúscula en México, pues los artistas anunciarían a la ganadora en la categoría Mejor Filme en Lengua Extranjera, en la que Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, estaba nominada, sin embargo, se cumplieron las predicciones de los expertos, y el filme mexicano no triunfó, en mayor parte por su temática; la migración.

Tal y como sucedió en la pasada gala de los Globos de Oro, Biutiful quedó atrás en la preferencia de los académicos cinematográficos estadounidenses, que coronaron por tercera ocasión a una película danesa (en los 80 triunfaron El festín de Babette y Pelle, el conquistador) con el Óscar: In a better world se alzó sobre la propuesta mexicana, además de las cintas Dogtooth de Grecia, Incendies de Canadá y Outside the law de Argelia.

“Estoy realmente honrada y feliz. Quiero agradecer a mis colegas nominados, porque sus películas fueron maravillosas”, expresó Susanne Bier, directora de In a better…, en el escenario del Kodak Theatre.

Con la distinción hecha a Biutiful en la edición 83 de la entrega del galardón, Alejandro González Iñárritu granjeó su tercera aspiración por el Óscar, luego de que participara para Mejor Filme en Lengua Extranjera por Amores Perros (2001) y para Director por Babel, que se encontraba también nominada para Mejor Película, en la edición 79 del reconocimiento.

Pero el cineasta no ve como una derrota no recibir, una vez más, la estatuilla: “Creo que el hecho de que las personas que tienen el quehacer cinematográfico, que sean los colegas, los que le dieron reconocimiento a la película y a Javier, lo hace muy especial”, expresó a BackstageMX.

El creativo recalcó que su cinta le ha dejado una experiencia invaluable: “Es una película que ha tenido muchas dificultades, me ha retado en todos sentidos a nivel intelectual y emocional. Me hizo madurar mucho, he cambiado a lo largo de cuatro años de trabajo, ha sido un camino largo, y le agradezco porque ha sido una lección de vida”.

En total, ocho largos mexicanos han logrado posicionarse entre las cinco favoritas en la categoría de Mejor Filme en Lengua Extranjera: Macario de Roberto Gavaldón (1961), Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez (1962), Tlayucan de Luis Alcoriza (1963), Actas de Marusia de Miguel Littin (1976), El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera (2003) y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro (2007).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s