Quiere extender labor de los Independent Spirit Awards

Por Eduardo Gutiérrez Segura

Desde 1991, Dawn Hudson afrontó el reto de dar a conocer al orbe la cinematografía no comercial que se realiza en los Estados Unidos, al premiarla, en 13 categorías, con los Independent Spirit Awards. Éste 2011, la directora de la plataforma fílmica se congratula, pues 30 por ciento de las películas que se reconocerán, están nominadas también para el premio Óscar, entre otras, The King’s speech y Black swan.

Sin embargo, la responsabilidad de estos galardones, reconoció Hudson, es darle la proyección que merece el 70 por ciento de las cintas restantes, que no son consideradas en tirajes comerciales. El desafío, expresó, es promover una distribución mundial.

“Es mi absoluta responsabilidad, es mi pasión, es mi misión, y ese es el sentimiento que tienen todos los que trabajamos en los Independent…, queremos que se conozcan estos trabajos, que se aprecie la diversidad de creatividad en la forma de contar historias, que la audiencia abra los ojos a todos los mundos, y para eso me levanto todos los días, para difundir el trabajo de estos artistas”, señaló.

Con ese espíritu incluyente, la Editora en jefe de la St Louis magazine no descarta que el quehacer fílmico que realiza la organización Film Independent se extienda: “He pensado llevar los Independent… a otros lugares, y lograr reconocer a otros filmes. Sería muy divertido hacerlos en América Latina, creo que tienen grandes cineastas, que hacen muy buenas películas y merecen este tipo de celebraciones”.

Dawn Hudson tiene una visión clara de lo que espera en el futuro para el movimiento indie: “Tomar el mundo, no hay límites, que grandes cineastas puedan sostener su carrera, hay muy pocos que lo han logrado con modestas apariciones comerciales. Queremos para los realizadores, que puedan continuar con su tarea”, recalcó.

Reconoció, también, que “la cinematografía independiente ha tenido dos pasos hacía adelante, y uno para atrás, hubo un período, en 2008, que éstos filmes fueron abrazados por los grandes medios de comunicación y por los premios más importantes, luego se filmó Avatar y todo el mundo quería hacer películas así, pero ese año ganó The Hurt Locker, y la gente recordó que lo único que quiere, es ver grandes historias”.

Triunfa Black swan en Santa Mónica

La cinta Black swan se alzó como la gran ganadora, la tarde del sábado, en los Independent Spirit Awards, al llevarse los trofeos a Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Director (Darren Aronofsky) y Mejor Actriz para Natalie Portman.

Por su parte, James Franco fue reconocido por su labor en 127 hours al vencer como Mejor Actor, mientras Dale Dickey junto a John Hawkes, del drama Winter’s bone, obtuvieron los premios a los Mejores Actores Secundarios.

Los Spirit, entregados por vigésimo sexto año en la playa de Santa Mónica, oeste de Los Ángeles, distinguieron a The kids are all right con el Mejor Guión, de Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko. En tanto, el galardón John Cassavetes, entregado a la Mejor Película hecha con menos de 500 mil dólares, fue para Daddy Longlegs, mientras que la Mejor Película Extranjera fue The King’s speech.

El Mejor Documental fue para Exit through gift shop, de Banksy; la Mejor Película Novel lo obtuvo Get low, de Aaron Schneider, y el Mejor Guión Novel llevó la firma de Lena Dunham: Tiny Furniture.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s