Harry Potter enfrenta su destino final

Por Eduardo Gutiérrez Segura

“Había estado escribiendo casi continuamente desde que tenía seis años, pero nunca había estado tan emocionada sobre una idea así antes (…) Simplemente me senté y pensé, durante cuatro horas, y todos los detalles aparecieron en mi cabeza, y este chico desarreglado y de pelo negro que no sabía que era un mago comenzó a ser cada vez más y más real para mí”, así describe la autora británica J. K. Rowling, el nacimiento, en 1997, de la heptalogía de novelas fantásticas de Harry Potter.

La espera terminó, la última aventura del aprendiz de hechicero más amado en el orbe es Harry Potter and the Deathly Hallows, una visión oscura con la que Rowling da la estocada final y revela el destino de su más grande creación.

En el séptimo arte, el encargado de recrear el épico desenlace es David Yates, quien logró proyectar dicho oscurantismo, con amplios tintes de esperanza, con el uso de la tecnología y su visión propia del relato.

Dividida en dos partes, Harry Potter and the Deathly Hallows, cuenta, en su primera entrega, el viaje “épico y de preguerra” de Harry, Ron y Hermione, quienes tienen en mente y acción, la misión por encontrar y destruir los Horrocruxes‎, claves para la inmortalidad del malvado Lord Voldemort (retratado con una analogía del Tercer Reich, con persecución étnica incluida).

Así, la última cinta de la saga de Harry Potter llegará para poner fin a las especulaciones sobre cómo terminarían las desventuras del niño que se convierte en un hombre mágicamente poderoso; en una propuesta que llevó a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, literalmente a crecer y madurar ante los ojos del planeta entero, en un viaje que duró 10 años.

Hoy la promesa se cumple y Harry Potter and the Deathly Hallows es una realidad, en una visión más oscura que la acostumbrada, en extremo detallada, sin dejar nada fuera, quizá por miedo a que los lectores de los libros salgan decepcionados, la batalla entre el bien y el mal toma enorme relevancia, El elegido enfrenta a Aquel que no debe ser nombrado para salvaguardar la seguridad del mundo mágico y el Muggle.

Sin embargo, lejos queda la propuesta de un final sorpresivo, abrazada en la costumbre tradicional, el de Rowling y Yates llevará al cinéfilo a un epilogo que le dejará en claro el destino del idolatrado protagonista.

El momento se aproxima, dos horas y 27 minutos dan forma al esperado filme, pero la tarea será titánica, las pistas para tratar de adivinar cómo se definirá la épica batalla serán descartadas mientras más avanzada sea la visión cinematográfica, incluso los mayores conocedores no sabrán responder el triunfo final.

En el principio del fin de quien ha conquistado el corazón de miles, la inexperta juventud alcanzará una inconfundible madurez, en un relato sombrío un mago descubrirá el complicado arte de crecer, la tristeza del adiós a los que más se quieren, es decir, simplemente convertirse en un adulto y las responsabilidades que ello implica.

¿Se cumplirá la profecía?, es la gran interrogante, sin embargo, un poco de lógica, ¿sería posible que Rowling permita el triunfo de la maldad sobre la ingenuidad y la bondad?, pero para descubrir esa premisa será necesario esperar aún más, hasta el 15 de julio de 2011, cuando la 2ª entrega del filme llegará a la salas cinematográficas del mundo.

Los Detalles

  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte será la primera cinta de la saga en ser proyectada en 3D, así como en 2D y IMAX[2].
  • El 12 de marzo se confirmó la decisión de dividir el filme en dos partes.
  • Según las declaraciones del productor, David Heyman, las razones de esta división no responden a objetivos comerciales sino a cuestiones de complejidad argumental.
  • La primera parte termina alrededor del capítulo 24, durante un giro argumental determinante de la película.
  • El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de 11 millones de copias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s